DIFUNDIENDO EL ARCHIVO, VISITA DESDE HOLANDA

Alumnos y profesores del Centro de Educación Secundaria holandés Ulenhofcollege Samen Unique, visitaron el Archivo Municipal el viernes 5 de abril, dichos alumnos y sus respectivos profesores, bajaron al depósito del Archivo en dos grupos. Donde la Archivera,  les explicó en inglés, la normativa básica archivística y les enseñó la forma de archivar, les instó a visitar el Archivo Nacional de sus países de origen y también les enseñó el documento más antiguo del municipio y la joya del Archivo Municipal, un libro Capitular de 1710, dónde se recogen todos los acuerdos a los que se llegaban en los Plenos Municipales de la época.

También se les explicó que sus libros de historia extraen la información de los Archivos, los Archivos se están adaptando a toda la normativa electrónica pero la parte histórica es muy importante en cualquier archivo y hay una obligación legislativa de separarla y respetar tanto la documentación histórica en papel,  como la documentación que nos llegue cumpliendo todas las disposiciones legales que acrediten que son documentos electrónicos.  En ambos casos  la preservación a lo largo del tiempo es importantísima.

 

                                  

Diferentes momentos de la visita

 

Diferentes momentos de la visita 


Se les explicaron los estudios que se tienen  que realizar en España para llegar a trabajar en un Archivo y se les explicó que existen diferentes tipologías de archivos.

Les llamó la atención el Libro Capitular y cuándo se les explicó que para transcribir la letra antigua había que estudiar paleografía, (que no es más que la ciencia que consiste en leer documentos, inscripciones y textos antiguos y determinar el lugar y periodo histórico en el que fueron escritos).

En conclusión,  no se debe olvidar la difusión en los archivos, tan importante para dar visibilidad a un trabajo poco conocido y que con la parte histórica de los archivos se enriquece mucho más, que explicando sólo hacia dónde nos dirigimos con el Documento electrónico y el Archivo Único Electrónico, que por otra parte, es apasionante. Habría que diferenciar entre difusión interna, es decir, dentro de la administración donde se está comprobando que el papel del archivero debe ser un componente más del equipo multidisciplinar que lleve a cabo la transformación electrónica, pero no hay que olvidar la difusión externa  para grupos de fuera (Institutos, Colegios, Asociaciones…etc…), habría que pensar estrategias de difusión nuevas, para dar a conocer también hacia dónde vamos en el mundo de los archivos.