El Molar…de cine

Muchos directores decidieron utilizar los parajes y a la gente del municipio para sus películas, desde el Archivo Municipal se destacan las siguientes imágenes y relatos en relación a los rodajes de diversas películas.

Uno de los estudios que se fijó en El Molar como escenario de sus películas fue Estudios Sevilla Film, el 17 de enero de 1957 se produce un incendio en los estudios situados en Chamartín de la Rosa a la altura de la Avenida Pío XII número 4 actualmente. Curiosamente hubo muchos incendios en varios estudios cinematográficos madrileños en un corto espacio de tiempo, lo que dio la oportunidad al Ayuntamiento de Madrid para pedir su traslado al extrarradio de la capital.

El rodaje de Alejandro Magnoes un buen ejemplo de cómo varios estudios se fijan en esta localidad para la grabación de sus películas; Es una producción hispano-estadounidense, con predominio de éste último país, dirigida por Robert Rossen. Esta película recibió una nominación en el año 1957 en el Directors Guiad of America, USA, resultando elegido Robert Rossen como Outstanding Achievement in Motion Pictures, es decir, por su rodaje en exteriores.

Otra de las películas rodadas en El Molar fue “La caída del Imperio Romano” estrenada en 1964 con un reparto en el que figuraba, entre otros, la gran actriz italiana Sofía Loren, de este rodaje sólo se conserva una imagen en el Archivo Municipal.

También se grabó “El Cid” dirigida por Anthony Mann y estrenada en 1961 , esta película consiguió el premio especial en los Globos de Oro y obtuvo tres nominaciones al Oscar. En el Archivo Municipal consta una fotografía tomada en las tiendas de rodaje de dicha película.

Otra de las películas rodadas en El Molar y más concretamente en la Iglesia es “Un traje Blanco” estrenada en 1956 y dirigida por Rafael Gil, narra las numerosas peripecias que pasa un niño para ver cumplida una de sus grandes ilusiones, hacer la primera comunión  con un traje blanco.

Por último mencionar también otro de los rodajes que tuvo lugar en algunas de sus escenas  El Molar, la película “Un curita cañón” protagonizada por Antonio Ferrandis y Alfredo Landa entre otros, estrenada en 1974 y de la que no nos consta ningún documento gráfico, aunque sí documental.

Los escenarios y parajes de El Molar se pueden observar en todas y cada una de las películas mencionadas. Desde el Archivo Municipal sólo nos queda agradecer a todas las personas que con sus fotografías han contribuido a aumentar el patrimonio fotográfico de El Molar y hacen posible la visualización de acontecimientos pasados.

ale2

Imagen durante un descanso del rodaje de Alejandro Magno 195[?]

ale8

Imagen de molareños construyendo decorados

ale11

Imagen tomada durante el rodaje de «El Cid» 195[?]